Los golpes de calor se han cobrado en Andalucía 36 vidas en lo que va de década, y lo han hecho de una forma creciente: en 2020 murieron cinco personas por la exposición continuada a las altas temperaturas, y en 2025 perecieron diez, justo el doble. Un informe de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias subraya que en los últimos seis años se registraron en la comunidad 98 episodios de calor, y el 36 por ciento de quienes los padecieron no pudieron superarlo y fallecieron.La provincia de Sevilla es la que ha vivido desde 2020 más casos irreversibles, ya que suma catorce; el siguiente puesto lo ocupa Córdoba , con siete, y el tercero Almería , con cinco.Este año ya se ha producido el primer caso: un hombre de edad avanzada falleció a comienzos de esta semana, precisamente en Almería, tras sufrir un fallo multiorgánico por la prolongada exposición al calor.José María Villadiego Sánchez es el director asistencial del 061 de Andalucía y explica que «la temperatura ambiental elevada hace que nuestro organismo ponga en marcha una serie de mecanismos fisiológicos que impiden que aumente nuestra temperatura corporal, y las venas superficiales se dilatan para perder calor en el cuerpo, y sudamos por lo que la piel se refresca. Incluso el paciente llega a perder el conocimiento para intentar compensar la bajada de tensión que se produce por el efecto del calor».Noticia relacionada general No No Las grandes ciudades de Andalucía refuerzan los refugios climáticos para combatir el calor ABC de SevillaEl especialista subraya que «otros síntomas son dolor de cabeza, palpitaciones, desvanecimiento o simulaciones de convulsiones. Cuando sudamos perdemos minerales, y si no los reponemos pueden causar nauseas, mareos o vómitos. Si no nos quitamos del calor va a aparecer el golpe de calor. El mejor mecanismo de prevención es no exponerte al calor. Aparecen calambres, temperatura corporal por encima de cuarenta grados, piel caliente y enrojecida, dolor de cabeza, visión borrosa», añade el especialista, que indica que «el calor ataca sobre todo al sistema cardiovascular y hay afección neurológica, y la tensión baja».«Hay que evitar la exposición al calor en las horas centrales del día, en las personas de edades extremas, niños y ancianos porque sus mecanismos de regulación son menores; hay que beber líquido, y en caso de sintomatología hay que apartarse de la fuente de calor bebiendo abundante líquido».«Casi todos los golpes de calor son por negligencias: hay gente que se pone a sacar al perro a las cinco de la tarde, que sale a correr a las dos del mediodía o que está trabajando en la obra a las doce de la mañana» José María Villadiego Sánchez Director asistencial del 061 de Andalucía«Casi todos los golpes de calor son por negligencias: hay gente que se pone a sacar al perro a las cinco de la tarde, que sale a correr a las dos del mediodía o que está trabajando en la obra a las doce de la mañana», precisa.Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Las personas mayores y los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura.El protocolo de la JuntaEl consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones de la Junta de Andalucí a, Antonio Sanz, ha precisado a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que Andalucía mantiene activo hasta el próximo 30 de septiembre el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2026, «un dispositivo destinado a reducir el impacto del calor sobre la población y proteger especialmente a los colectivos más vulnerables», ha detallado.«Ante los días de calor que vienen y hasta el 30 de septiembre Andalucía mantiene activo nuestro protocolo andaluz de coordinación frente a los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud», ha señalado el consejero.Al hilo, Sanz ha explicado que el objetivo es «reducir el impacto del calor sobre la salud, especialmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las embarazadas, los menores, las personas con trastornos de la memoria, quienes consumen alcohol o drogas, las personas que viven solas o los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre». Los golpes de calor se han cobrado en Andalucía 36 vidas en lo que va de década, y lo han hecho de una forma creciente: en 2020 murieron cinco personas por la exposición continuada a las altas temperaturas, y en 2025 perecieron diez, justo el doble. Un informe de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias subraya que en los últimos seis años se registraron en la comunidad 98 episodios de calor, y el 36 por ciento de quienes los padecieron no pudieron superarlo y fallecieron.La provincia de Sevilla es la que ha vivido desde 2020 más casos irreversibles, ya que suma catorce; el siguiente puesto lo ocupa Córdoba , con siete, y el tercero Almería , con cinco.Este año ya se ha producido el primer caso: un hombre de edad avanzada falleció a comienzos de esta semana, precisamente en Almería, tras sufrir un fallo multiorgánico por la prolongada exposición al calor.José María Villadiego Sánchez es el director asistencial del 061 de Andalucía y explica que «la temperatura ambiental elevada hace que nuestro organismo ponga en marcha una serie de mecanismos fisiológicos que impiden que aumente nuestra temperatura corporal, y las venas superficiales se dilatan para perder calor en el cuerpo, y sudamos por lo que la piel se refresca. Incluso el paciente llega a perder el conocimiento para intentar compensar la bajada de tensión que se produce por el efecto del calor».Noticia relacionada general No No Las grandes ciudades de Andalucía refuerzan los refugios climáticos para combatir el calor ABC de SevillaEl especialista subraya que «otros síntomas son dolor de cabeza, palpitaciones, desvanecimiento o simulaciones de convulsiones. Cuando sudamos perdemos minerales, y si no los reponemos pueden causar nauseas, mareos o vómitos. Si no nos quitamos del calor va a aparecer el golpe de calor. El mejor mecanismo de prevención es no exponerte al calor. Aparecen calambres, temperatura corporal por encima de cuarenta grados, piel caliente y enrojecida, dolor de cabeza, visión borrosa», añade el especialista, que indica que «el calor ataca sobre todo al sistema cardiovascular y hay afección neurológica, y la tensión baja».«Hay que evitar la exposición al calor en las horas centrales del día, en las personas de edades extremas, niños y ancianos porque sus mecanismos de regulación son menores; hay que beber líquido, y en caso de sintomatología hay que apartarse de la fuente de calor bebiendo abundante líquido».«Casi todos los golpes de calor son por negligencias: hay gente que se pone a sacar al perro a las cinco de la tarde, que sale a correr a las dos del mediodía o que está trabajando en la obra a las doce de la mañana» José María Villadiego Sánchez Director asistencial del 061 de Andalucía«Casi todos los golpes de calor son por negligencias: hay gente que se pone a sacar al perro a las cinco de la tarde, que sale a correr a las dos del mediodía o que está trabajando en la obra a las doce de la mañana», precisa.Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Las personas mayores y los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura.El protocolo de la JuntaEl consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones de la Junta de Andalucí a, Antonio Sanz, ha precisado a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que Andalucía mantiene activo hasta el próximo 30 de septiembre el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2026, «un dispositivo destinado a reducir el impacto del calor sobre la población y proteger especialmente a los colectivos más vulnerables», ha detallado.«Ante los días de calor que vienen y hasta el 30 de septiembre Andalucía mantiene activo nuestro protocolo andaluz de coordinación frente a los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud», ha señalado el consejero.Al hilo, Sanz ha explicado que el objetivo es «reducir el impacto del calor sobre la salud, especialmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las embarazadas, los menores, las personas con trastornos de la memoria, quienes consumen alcohol o drogas, las personas que viven solas o los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre». Los golpes de calor se han cobrado en Andalucía 36 vidas en lo que va de década, y lo han hecho de una forma creciente: en 2020 murieron cinco personas por la exposición continuada a las altas temperaturas, y en 2025 perecieron diez, justo el doble. Un informe de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias subraya que en los últimos seis años se registraron en la comunidad 98 episodios de calor, y el 36 por ciento de quienes los padecieron no pudieron superarlo y fallecieron.La provincia de Sevilla es la que ha vivido desde 2020 más casos irreversibles, ya que suma catorce; el siguiente puesto lo ocupa Córdoba , con siete, y el tercero Almería , con cinco.Este año ya se ha producido el primer caso: un hombre de edad avanzada falleció a comienzos de esta semana, precisamente en Almería, tras sufrir un fallo multiorgánico por la prolongada exposición al calor.José María Villadiego Sánchez es el director asistencial del 061 de Andalucía y explica que «la temperatura ambiental elevada hace que nuestro organismo ponga en marcha una serie de mecanismos fisiológicos que impiden que aumente nuestra temperatura corporal, y las venas superficiales se dilatan para perder calor en el cuerpo, y sudamos por lo que la piel se refresca. Incluso el paciente llega a perder el conocimiento para intentar compensar la bajada de tensión que se produce por el efecto del calor».Noticia relacionada general No No Las grandes ciudades de Andalucía refuerzan los refugios climáticos para combatir el calor ABC de SevillaEl especialista subraya que «otros síntomas son dolor de cabeza, palpitaciones, desvanecimiento o simulaciones de convulsiones. Cuando sudamos perdemos minerales, y si no los reponemos pueden causar nauseas, mareos o vómitos. Si no nos quitamos del calor va a aparecer el golpe de calor. El mejor mecanismo de prevención es no exponerte al calor. Aparecen calambres, temperatura corporal por encima de cuarenta grados, piel caliente y enrojecida, dolor de cabeza, visión borrosa», añade el especialista, que indica que «el calor ataca sobre todo al sistema cardiovascular y hay afección neurológica, y la tensión baja».«Hay que evitar la exposición al calor en las horas centrales del día, en las personas de edades extremas, niños y ancianos porque sus mecanismos de regulación son menores; hay que beber líquido, y en caso de sintomatología hay que apartarse de la fuente de calor bebiendo abundante líquido».«Casi todos los golpes de calor son por negligencias: hay gente que se pone a sacar al perro a las cinco de la tarde, que sale a correr a las dos del mediodía o que está trabajando en la obra a las doce de la mañana» José María Villadiego Sánchez Director asistencial del 061 de Andalucía«Casi todos los golpes de calor son por negligencias: hay gente que se pone a sacar al perro a las cinco de la tarde, que sale a correr a las dos del mediodía o que está trabajando en la obra a las doce de la mañana», precisa.Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Las personas mayores y los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura.El protocolo de la JuntaEl consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones de la Junta de Andalucí a, Antonio Sanz, ha precisado a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que Andalucía mantiene activo hasta el próximo 30 de septiembre el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2026, «un dispositivo destinado a reducir el impacto del calor sobre la población y proteger especialmente a los colectivos más vulnerables», ha detallado.«Ante los días de calor que vienen y hasta el 30 de septiembre Andalucía mantiene activo nuestro protocolo andaluz de coordinación frente a los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud», ha señalado el consejero.Al hilo, Sanz ha explicado que el objetivo es «reducir el impacto del calor sobre la salud, especialmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las embarazadas, los menores, las personas con trastornos de la memoria, quienes consumen alcohol o drogas, las personas que viven solas o los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre». RSS de noticias de espana/andalucia
Noticias Similares
